40 lugares para viajar y enamorarte de Venezuela este 2016

Definitivamente uno de los primeros post del blog tenía que ser para mostrar #LoBuenodeVenezuela.  ¿Y qué mejor manera que haciendo un listado de todos los lugares increíbles para visitar y enamorarnos de nuestro país?

Playas, desiertos, montañas, llanos, ríos, bosques, ciudades, puentes, lagos, monumentos, Venezuela lo tiene todo para (aún en tiempos de crisis) recorrerla, cuidarla y amarla.

Inicialmente pensé en una lista de los 10 mejores lugares para visitar en Venezuela. Pero poco a poco, a medida que iba escribiendo y recordando tantos lugares bellos que tiene nuestro país, la lista pasó a 20, 30 y finalmente los 40 destinos que hoy  te presento. Y aún así, sé que me estoy quedando corto.

Así que, no importa si eres mochilero, viajas en familia, con amigos o no quieres salir de la ciudad. Venezuela tiene un destino ideal para ti:

1. Salto Angel (BOL)

40 LUGARES
Flickr/ ent108

El símbolo turístico del país: patrimonio mundial de la humanidad, récord Guinnes por el salto de agua mas alta del mundo (979 metros) e inspiración para numerosos libros y películas como “UP”. Ubicado en medio de la selva, cae desde lo alto del Auyantepui, uno de los numeros tepuyes del Parque Nacional Canaima. ¿Algo que hace aún más increíble este lugar? El descubrimiento reciente (2013)  de la cueva de cuarcita más grande del mundo, en las profundidades de una de las grietas del tepuy.

2. Los Roques (DF)

Los_Roques
Flickr/mcdemoura

Las playas más paradisíacas del Caribe, prácticamente vírgenes y con una diversidad marina increíble, ideal para practicar el buceo. Además de su belleza, es el parque marino más grande del Caribe con arrecifes de coral casi vírgenes y aguas tranquilas y cálidas.

3. Isla de Margarita (NUE)

Delfin_Waterland

Decir Isla de Margarita como un todo no le hace justicia, ya que “la perla del Caribe” tiene demasiadas cosas para ver y disfrutar. Si el número de 50 playas aptas para el disfrute no te parece suficiente, súmale castillos impresionantes como el Santa Rosa (La Asunción) y el San Carlos de Borromeo (Pampatar), parques acuáticos como Waterland y Parque El Agua, los centros comerciales más grandes y modernos del Caribe, y mucho más.

4. Roraima (BOL)

Roraima_Agua2
Flickr/ecofotos

Destino mochilero por excelencia, el sueño de la mayoría de los que nos creemos destinados a recorrer el mundo con una mochila en el hombro. Ubicado en la esquina sur-occidental de nuestro país, justo en la frontera con Brasil se encuentra el tepuy Roraima, una formación geológica de 2810 metros de altura. Fue inspiración para la novela “El mundo perdido” de Arthur Conan

5. Medanos de Coro (FAL)

Medanos_de_Coro2
Flickr/cadampol

No hace falta ir a Africa para disfrutar de inmensas dunas de arena, algunas de más de 40 metros de altura. Los Médanos de Coro en el estado Falcón son ideales para entrar en contacto con la tierra (enterrarse en ellos es una experiencia fantástica). Algunas personas realizan sandboarding. Además, son de fácil acceso, ya que están -literalmente- en toda la entrada de la ciudad de Coro.

6. Morrocoy (FAL)

Morrocoy
Flickr/Rufino

El delirio playero para todo el occidente del país, Morrocoy y sus cayos (pequeños islotes) son sinónimo de vacaciones entre aguas cristalinas, arenas blancas y mucho sol. Se le puede llegar fácilmente en las lanchas que salen desde Chichiriviche, estado Falcón. En los manglares más remotos del parque viven tortugas marinas, arrecifes de coral y diversos peces. Los principales cayos son Sombrero, Pelón, Sal y Muerto

7. Hato Piñero (COJ)

Garza_Los_Llanos

El llano venezolano es muy amplio y hermoso, sin embargo si de turismo se trata, definitivamente la mejor manera de disfrutar las costumbres de la tierra llanera es en el Hato Piñero del estado Cojedes. Los atardeceres, el contacto con la faena agrícola y pecuaria y las actividades propias del campo son algunas de las cosas que podrás hacer aquí. Nuestros llanos son conocidos como el Serengueti de Sudamérica por la cantidad de fauna que se puede observar, principalmente en la temporada seca: anacondas, chiguires, jaguares, venados, caimanes y mucho más.

8. Laguna Mucubaji (MER)

Laguna_Mucubaji
Flickr/venex

Nuestros páramos andinos (Occidente del país) lo tienen todo para hacernos sentir en casa. Y uno de los paisajes más increíbles del páramo se pueden encontrar en la Laguna de Mucubají, cerca de Apartaderos, estado Mérida. Disfrutar de la paz de sus aguas tranquilas en medio de las montañas más altas del país no tiene precio.

9. Delta del Orinoco (DA)

Churuatas_Delta_Orinoco
Flickr/efeb

Uno de los escenarios más increíbles de nuestro país es la desembocadura del río Orinoco al Océano Atlántico, en un montón de caños (o deltas) que arman una geometría impresionante. Los únicos habitantes de esta zona son los waraos o “seres de las aguas”, quienes viven en palafitos a las orillas del río. Llegar es un poco complicado, a menos que se contrate un tour desde Tucupita, la capital del estado.

10. Casco histórico de Coro (FAL)

Centro_Coro
Flickr/xolcan

El primer patrimonio de la humanidad declarado por la Unesco en nuestro país. Visitar Coro es visitar la historia colonial de Venezuela, con sus amplias calles y casas de colores, la catedral, la casa de las ventanas de hierro y mucho más. Fundada en 1527, fue una de las primeras ciudades coloniales de América y hoy en día posee unos 600 edificios históricos.

11. Mochima (SUC)

Playa_Mochima
Flickr/Alanz

El Parque Nacional Mochima es sinónimo de aguas cristalinas y un encuentro de la montaña profunda con el mar. Fue creado en 1973 para proteger el ecosistema marino y los bosques de las montañas de Turimiquire. Localizado entre los estados Anzoátegui y Sucre, es un destino perfecto para practicar el buceo y el avistamiento de pelícanos y delfines. Posee numerosas islas, siendo la de mayor interés la Isla Cachicamo, desde donde mejor se pueden observar los delfines

12. Los Proceres (DC)

Los_Proceres
Flickr/Alanz

Caracas, la bella capital de Venezuela se mantiene en pie a pesar de la crisis. Y sin duda, uno de sus mayores símbolos es el paseo monumental de Los Próceres, dedicado a enaltecer la memoria de los padres de la patria y soldados que dieron su vida para lograr nuestra independencia. Los fines de semana se llena de vida con actividades como ciclismo y patinaje urbano.

13. Parque de la exótica flora tropical (YAR)

Parque de la exotica flora tropical
Flickr/Alanz

Decir Yaracuy es sinónimo de Maria Lionza y Sorte. Pero, recientemente descubrí uno de los jardines más bellos de todo el pais (y me atrevería a decir de América Latina): El parque de la exótica flora tropical en las cercanías de la ciudad de San Felipe, que cuenta con más de 2.500 especies de plantas traídas desde todos los lugares de nuestro continente y de países asiáticos como Tailandia y Singapur, distribuidas en un recorrido de más de 4 kilómetros en medio de la naturaleza, compartiendo con numerosas aves, mariposas, patos y monos (araguatos). Un verdadero espectáculo

14. Cueva del Guácharo (MON)

Cueva_Guacharo
Flickr/Joan

La cueva más visitada del país se encuentra en el estado Monagas, muy cerca de la ciudad de Maturín. Habitada por unos peculiares pájaros (los guácharos), hacer el recorrido de más de 1.500 metros en medio de estalactitas y estalagmitas es visita obligada para todos los que vayan a este rincón del país.

15. Barquisimeto (LAR)

Cuatro_Barquisimeto
Flickr/Elespecialista

La ciudad crepuscular, la capital musical de Venezuela. Barquisimeto es una ciudad con encanto, tradición y modernidad. Entrando a la ciudad se observa un “cuatro” gigante que indica que estamos en la cuna del folklore musical del país. Dos monumentos arquitectónicos modernos adornan la ciudad: la Flor de Venezuela y la Catedral de Barquisimeto. También aquí se realiza la segunda procesión religiosa de Latinoamérica, donde según estimaciones más de 3 millones de personas veneran a la Divina Pastora cada mes de Enero.

16. Laguna La Restinga (NUE)

La_Restinga_Manglares
Flickr/wilfredor

No está completa una visita a la Isla de Margarita sino se dedica un día a navegar en la Laguna de La Restinga. Cientos de manglares, estrellas de mar y peces invitan a recorrer sus canales para terminar el paseo frente al mar Caribe, en la playa La Restinga.

17. Teleférico (MER)

Teleferico_Merida
Flickr/fjimenez

Otro de los Record Guinness que posee nuestro país es el Teleférico de Mérida, el más alto y largo del mundo, con más de 12 kilometros de recorrido para llegar a una altura máxima de 4.800 metros. Posee 5 paradas, donde los visitantes pueden bajarse para obtener vistas impresionantes de las montañas andinas. Actualmente en remodelación, permite a cualquier persona subir hasta el Pico Espejo en cuestión de minutos, llegando en ocasiones hasta poder tocar la nieve. Será inaugurado en el primer trimestre de este año 2016.

18. La Cienaga (ARA)

La_Cienaga
Flickr/ctam

Toda la región de Ocumare de la Costa es preciosa. Cata, Catica, el propio pueblo de Ocumare y La Ciénaga. Esta playa, llamada por algunos como “los roquecitos aragueños” parece una gran laguna de aguas transparentes y tranquilas, ideal para pasar el día relajado o hacer kayak. Se le llega en lancha desde el pueblo de Ocumare de la Costa, y aunque hay días en que el mar está picado, los paisajes rocosos de la costa que se pueden observar son fascinantes.

19. Colonia Tovar (ARA)

Colonia_Tovar_Paisajes
Flickr/alanz

Un refugio de tranquilidad en las montañas para los habitantes de Caracas, Maracay y Valencia. Este pueblito fundado por colonos alemanes mantiene su encanto a pesar de los años. Frutas y hortalizas de colores vivos, casas típicas alemanas y una pequeña pero bonita iglesia en el centro del pueblo, todo en medio de un frío clima de montaña.

20. Autana (AMA)

Autana
Flickr/ferjflores

Este tepuy sagrado, considerado como “El árbol de la vida” para los piaroa se encuentra ubicado en el estado Amazonas, el menos poblado y conocido del país. Por respeto a la tradición indígena no se puede escalar, sin embargo todos los que han tenido la oportunidad de verlo dicen que es una experiencia como “de otro mundo”. Sólo se le llega por río desde Puerto Ayacucho, capital del estado.

21. Campo de Carabobo (CAR)

Campo_Carabobo
Flickr/liliana

Para los venezolanos nuestro proceso de independencia es muy importante, forma la pieza fundamental de nuestra historia como nación. Y en el campo de Carabobo, hace casi 200 años se libró la batalla definitiva que nos liberó de los españoles. Hoy, este campo es un importante atractivo turístico que nos recuerda a nuestros héroes.

22. Choroni (ARA)

Choroni_Casitas
Flickr/reindertot

Las costas de Aragua son mágicas, con infinitas playas para visitar y cosas que disfrutar. Sin embargo, los dos principales focos turísticos de la entidad son Choroní y Ocumare de la Costa. Choroní es un pueblito de pescadores, al que se le llega desde la ciudad de Turmero, pasando por los pueblos del cacao de Chuao, con su chorrerón y grandes cascadas.

23. Teatro Teresa Carreño (DC)

Teatro Teresa Carreño
Flickr/periodismo

Si tuviera que recomendarle a un no-caraqueño puntos de visita obligados en la ciudad, uno de ellos sería sin duda el Teatro Teresa Carreño y la Plaza de los Museos (Bellas Artes y Ciencias Naturales). Ubicado frente al antiguo Hotel Hilton, es el mejor reflejo del arte y la cultura moderna de Venezuela.

24. Cabo San Roman (FAL)

Cabo_San_Roman
Flickr/Joan

No es uno de los destinos más conocidos, pero sí uno de los que más me ha gustado visitar. Siendo el punto más al norte de todo el país (segundo más al norte de Sudamérica), se encuentra ubicado en la península de Paraguaná, pudiendose ver a lo lejos la isla de Aruba. Rodeado por los Médanos Blancos, las aguas del Mar Caribe que se ven desde allí son bravas, con estructuras rocosas coralinas en lugar de arena. Desde el faro las vistas que se obtienen son espectaculares

25. La Tortuga (DF)

Isla_La_Tortuga
Flickr/alejandro

Después de la Isla de Margarita y Los Roques, La Tortuga es la tercera isla más conocida de nuestra geografía. Ubicada bastante cerca de la capital, es ideal para practicar buceo y Kayak.

26. Morros de San Juan (GUA)

Morros_Guarico
Flickr/miguelrr

Tan importantes son estas montañas para el estado Guárico que su capital se llama San Juan de Los Morros. Compuestas por roca caliza, son un destino ideal para quienes practican escalada. Desde la cima las vistas al llano venezolano son impresionantes.

27. Cascada El Vino (LAR)

Cascada del vino-1

Todos los que han tenido la oportunidad de visitar el estado Lara vienen enamorados de sus pueblitos, caseríos y naturaleza. Dentro del Parque Nacional Dinira, cerca de los pueblos de Humacaro se encuentra la cascada del vino, con aguas rojizas que se deben a la presencia de compuestos orgánicos propios de las raíces de los árboles de la zona.

28. UCV (DC)

P1030155
Flickr/elyka

La Ciudad Universitaria de Caracas es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000. Diseñada por el arquitecto de Venezuela, Carlos Raúl Villanueva es una verdadera obra de arte. Sus pasillos, facultades, el estadio olímpico, el reloj de la plaza del rectorado y sobre todo el Aula Magna: un enorme auditorio que cuenta con una de las obrás más destacadas del arte cinético mundial: las nubes de Calder.

29. Castillos de Margarita (NUE)

Fortin de La Galera
Flickr/matavzla

Hacer un recuento de los 40 lugares más bellos de Venezuela y no incluir alguno de sus castillos no sería posible. Si bien los castillos de Puerto Cabello y Guayana son importantes, definitivamente la isla de Margarita tiene cómo deleitar a todos los amantes de las fortificaciones antiguas, con sus 2 castillos y 2 fortines coloniales: San Carlos de Borromeo en Pampatar, Santa Rosa en La Asunción, el Fortín La Caranta y el Fortín de La Galera

30. Centro histórico (DC)


Flickr/ctam

El centro histórico de Caracas es realmente bello. Que haya inseguridad es otra cosa, pero después de conocer los centros de otras capitales latinoamericanas puedo decir con propiedad que no tenemos nada que envidiar. Cada vez que camino por sus calles solo pienso en el potencial turístico que podría tener Venezuela (incuida Caracas).

31. Puente sobre el lago (ZUL)

Puente_Lago_Maracaibo

La mejor descripción del Puente sobre el Lago de Maracaibo es la conocida gaita zuliana que dice: “cuando voy a Maracaibo y empiezo a pasar el puente siento una emoción tan grande que se me nubla la mente”.

32. Juan Griego (NUE)

Juan_Griego
Flickr/wilfredor

Algunos dicen que en Barquisimeto, otros que en las costas del estado Sucre, pero para mi los mejores atardeceres de Venezuela son los que se ven en Juan Griego y La Galera, al norte de la isla de Margarita. Un verdadero espectáculo ver como el sol se pone al borde del mar Caribe

33. Río La Acequia (BAR)

Barinas_Rafting
Flickr/jmaldona

Destino por excelencia para todos los amantes del ecoturismo y los deportes extremos. Este río del estado Barinas que nace directamente en la Cordillera de los Andes, se ha convertido en los últimos años en el punto de referencia para la práctica del ráfting y el kayak de aguas bravas.

34. Virgen de la paz (TRU)

Virgen de la paz
Flickr/photocapy

Este monumento es una obra arquitectónica sin precedentes en nuestro país y en todo el continente americano. Con 46 metros de alto es la estatua de la virgen María más grande del mundo, siendo inclusive más alta que la torre de la libertad de Nueva York. Se ubica en un punto privilegiado de las montañas del estado Trujillo, desde donde se puede apreciar a lo lejos (en días no nublados) tanto la Sierra Nevada como el Lago de Maracaibo

35. La Estancia (DC)

Jardines_La_Estancia
Flickr/ilustralvaro

No fue fácil escoger un solo parque de Caracas para este listado, pero después de consultar con varias personas decidí colocar La Estancia, por la belleza de sus jardines y su arquitectura colonial. Es bastante seguro para visitar y está muy bien conservado.

36. Relámpago del Catatumbo (ZUL)

Relampago_Catatumbo

Otro récord Guinness de nuestro país se encuentra en el Zulia. El relámpago del Catatumbo es el más potente del mundo y se puede ver desde cientos de kilómetros de distancia, a pesar de que se produce en lo profundo del Lago de Maracaibo. Es un fenómeno metereológico único en el mundo, donde ocurren de 18 a 60 relámpagos por minuto por períodos de hasta 10 horas.

37. El Avila (DC)

El Avila
Flickr/coritoj

Caracas no sería Caracas sin el Parque Nacional El Avila, esa gigante cordillera que nos separa del Mar Caribe y el estado Vargas. Para escribir sobre El Avila y sus rutas harían falta varios artículos completos, pero razones para visitarla sobran: El teleférico al Humboldt, Galipán, Los Venados, Sabas Nieves, Quebrada Pajaritos y por supuesto el pico más alto de todos: El Naiguatá.

38. Médanos de Zapara (ZUL)

Medanos de Zapara
Flickr/magasoto

No sabía que existían hasta hace poco y la verdad es que son una maravilla. Ubicados en la pequeña Isla de Zapara, cerca de la famosa isla San Carlos en el Lago de Maracaibo, estos pequeños médanos son increíbles, ya que dan directamente al agua. La gente se lanza por la arena y cae al Lago de Maracaibo. Una experiencia que hay que vivir.

39. Henri Pittier (ARA)

Henri_Pittier_Selva_Nublada
Flickr/barloventomagico

Esta selva nublada con desembocadura al mar es un santuario para muchas especies de aves, plantas y animales. Recorrer este parque nacional no es tarea fácil, ya que es intrincado y húmedo. Sin embargo, si se hace con guías que conozcan el camino puede ser una experiencia increíble, atravesando numerosas cascadas hasta llegar a las costas de Aragua. El parque cuenta con más de 500 especies de pájaros y 200 de mariposas.

40. Los Nevados (MER)

Los Nevados-2
Flickr/bookwallah

No podía terminar este listado sin nombrar alguno de los pueblos andinos del estado Mérida. Y escogí Los Nevados. Para llegar a este pequeño pueblo hay que pasar varias horas de recorrido en burro atravesando los páramos merideños.

 


 

Claramente 40 es un número muy pequeño para enumerar todos los sitios hermosos que tiene nuestro país, así que por favor si conoces algún sitio que no aparece en el listado, déjalo en la sección de comentarios, para en un futuro armar una segunda parte con muchos más lugares para visitar en Venezuela.

¡Difunde lo bueno! Si te gustó, comparte. Llevemos lo bueno de Venezuela a todo el mundo.

7 Comments on “40 lugares para viajar y enamorarte de Venezuela este 2016

  1. Wow! Pierde gracias por compartir estás bellezas de tu país con nosotros. Estás cosas nos las pasan por la noticias ni por la tele, cabe decir que Venezuela es un país que debemos agregar a nuestra lista de países por visitar.

    Te invitamos a pasarte por nuestro blog http://www.nuoric.com

    Saludos!

    1. Hola Fiorella,

      Claro que sí, muchas gracias por comentar. Venezuela es preciosa, a pesar de lo que pasen por la televisión. ¿Que tenemos problemas? Claro, pero no por eso vamos a dejar de disfrutar las bendiciones que Dios le ha dado a nuestro bello país. ¡Cuando quieras, aquí los espero! Ya me paso por su blog.

      Saludos!

  2. HOLA MUCHO GUSTO!!! LA VERDAD QUE TIENEN UN PAÍS HERMOSO PERO TENGO LA DUDA POR LA CRISIS!!! ME DICEN Q EN LAS ISLAS MARGARITAS NO TIENEN AGUA PARA BEBER… Y UNA SERIE DE COSAS QUE LA VERDAD NO SE QUE CREER, ESTOY DISPUESTO A VIAJAR PERO ME PODRÍAN DECIR QUE VOY A ENCONTRAR CON EL TEMA DE SEGURIDAD Y POR LO QUE ESTA PASANDO VENEZUELA… AGRADEZCO LA INFORMACIÓN Y ESPERO PODER VIAJAR PARA CONOCER SU LINDO PAÍS…

    1. Hola Dan! Venezuela es un país hermoso, que lo tiene todo a pesar de la crisis por la que estamos pasando. Te cuento, agua para beber sí que hay en todo el país. Lo que ocurre es que en la isla de Margarita están aplicando un racionamiento del agua “de chorro” por la sequía que existe en el país. Pero tranquilo, que sed no vas a pasar. Sobre la seguridad, tristemente tengo que decirte que este no es el mejor momento para viajar a las grandes ciudades (Caracas, Maracaibo, Valencia). Sin embargo si vienes a Canaima, Mérida o inclusive a la isla de Margarita puedes hacerlo tranquilamente, sólo procurando no mostrar cosas de valor en las calles. Cualquier otra duda estoy a la orden. Un abrazo!!

  3. Hola y mis emociones saliron a flor de piel tengo 23 Anos fuera de mi pais y me encantaria hacer este turn solo que eliminaria ciertas Paseos en Caracas

Comentarios