Cómo llegar a Machu Picchu 2017 (en tren, bus o caminando)

Sin duda alguna visitar Machu Picchu es una experiencia que hay que vivir al menos una vez en la vida. No solo porque es una de las 7 maravillas del mundo moderno o porque haya sido declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad, sino por lo que representa estar parado frente  a una de las construcciones más impresionantes de uno de los imperios más grandes de la historia: los incas.

I. Dónde queda Machu Picchu

Machu Picchu-9

La ciudadela o santuario de Machu Picchu está ubicada en una montaña en medio de la selva cercana a la ciudad de Cusco, en el este de Perú. A menudo se suele pensar por error que Machu Picchu está en medio de la región de las montañas andinas, sin embargo a pesar de su cercanía con Cusco, la verdad es que se encuentra en medio de un ecosistema selvático.




La montaña en la que se encuentra asentado Machu Picchu tiene una altura de 2.300 metros y se encuentra a unos 112 kilómetros de Cusco, siendo comunicado de manera directa con esta ciudad únicamente por vía férrea. Digo directa, ya que más adelante veremos que hay otra vía distinta al tren, mucho más larga pero más económica.

En la base de esta montaña se encuentra el pequeño pueblo Aguas Calientes (poco más de 1000 habitantes), donde se realiza toda la actividad turística, venta de entradas y alojamiento.

Cómo llegar a Machu Picchu desde Cusco.

Opción 1: A Machu Picchu En tren desde Cusco

Si te preguntas cómo ir a Machu Picchu, la opción tradicional para llegar a Machu Picchu es en tren, bien sea desde el centro de Cusco o desde Ollantaytambo, una población cercana a la ciudad.

Existen 2 empresas que realizan este trayecto en tren:

Puedes ver una descripción detallada de cada uno de los trenes: Hiram Bingham, Vistadome y Expedition, así como de los servicios que ofrecen a bordo aquí.

Precios y horarios de los trenes para ir a Machu Picchu

Dependiendo del tren y el punto de salida, los precios pueden ir desde los 50 hasta los 140 dólares (solo ida). Los trenes salen aproximadamente cada hora desde las 5 am hasta las 10 pm.

Un buen comparador de precios de los trenes es go2peru

Opción 2: Cómo llegar a Machu Picchu en bus desde Cusco + caminata desde Hidroeléctrica
(La forma más económica)

“¿Se puede llegar a Machu Pichu sin usar el tren?”

A pesar de que muchas agencias turísticas te insistan y te digan que la única forma de llegar a Machu Picchu es en tren, la verdad es que existe otra manera mucho más barata, el llamado “camino alternativo”.




Si bien técnicamente es cierto que no existen carreteras entre Cusco y Machu Pícchu, si existen caminos (en parte asfaltados y en parte de tierra) que conducen desde Cusco hasta la penúltima estación del tren antes de llegar a Aguas Calientes: Hidroeléctrica.

Anteriormente realizar esta ruta era un poco tedioso, ya que había que realizar varios segmentos en transporte público, para hacer escalas en los pueblitos de Santa Teresa y Santa María, antes de llegar a Hidroeléctrica.

Sin embargo, actualmente existen buses directos que van desde Cusco hasta Hidroeléctrica, muchos de ellos bastante cómodos y que permiten observar paisajes impresionantes que no necesariamente se pueden apreciar desde el tren.

El trayecto toma alrededor de unas 7 horas, principalmente por las condiciones del camino de tierra de la última parte. Por esto, es que en temporada de lluvias algunas operadoras turísticas recomiendan no usar esta ruta para llegar a Machu Picchu.
Al llegar a la estación de tren de Hidroeléctrica, se debe caminar aproximadamente por unas 3 horas (dependiendo el ritmo puede ser más o menos tiempo) hasta llegar al pueblo de Aguas Calientes, donde de inmediato tendremos que comprar las entradas a Machu Picchu para el día siguiente y buscar alojamiento para pasar la noche.

Aquí te dejo algunas opciones de alojamiento en Aguas Calientes que se adaptarán a tu bolsillo

Precios, horarios y dónde comprar los autobuses para llegar a Machu Picchu:

Comprar el pasaje para ir de Cusco a Hidroeléctrica es muy fácil, ya que éstos se pueden conseguir en cualquiera de las operadoras turísticas de las calles cercanas a la Plaza de Armas de la ciudad.

Los precios no varían mucho entre una operadora y otra y rondan los 20 dólares ida o 40 ida y vuelta. El horario de salida Cusco-Hidroeléctrica es a las 7 am (llegando a Hidroeléctrica como a las 2 pm).

Por su parte el horario para volver de Hidroeléctrica a Cusco (para el día siguiente a la ida) es a las 3 pm, llegando a Cusco como a las 10 u 11 de la noche.

Les recomiendo que evalúen muy bien si les conviene comprar de ida y vuelta, ya que el retorno “teórico” es llegando a las 10 pm de vuelta a Cusco pero puede llegar a retrasarse hasta 2 horas.

Opción 3: Haciendo el camino inca

La opción más cara de todas, pero que (en mi opinión) hay que experimentar al menos una vez en la vida. Este trayecto se toma 4 días caminando desde el kilómetro 82 de la vía férrea del tren a través del antiguo camino de piedra en las montañas y selva de Cusco, construido por los incas hace más de 500 años.

Precios y horarios del tour para hacer el Camino Inca

Los precios de este tour pueden variar muchísimo dependiendo de la agencia, aunque el promedio ronda los 600 dólares por los 4 días con todo el equipamiento, guía y carpas requerido.

Muy importante: Debido a la alta cantidad de viajeros (15.000 al año) que desean hacer esta ruta, deberás reservar tu tour con muchísima anticipación (por lo menos de 3 a 6 meses antes)

III. Cómo subir a Machu Picchu caminando o en bus desde Aguas Calientes

Como vimos anteriormente, MachuPicchu está en lo alto de una montaña, mientras que el pueblo anfitrión de los visitantes (AguasCalientes) está en la base de la misma.

Para subir dicha montaña existen dos opciones: La primera, tomar uno de los autobuses que realizan este trayecto. El precio es de 20 dólares ida y vuelta.

Sin embargo, si se desea ahorrar este dinero o simplemente si se quiere disfrutar de Machu Picchu desde la base de la montaña, existe la opción de subirla a pie. Es agotador, pero vale la pena totalmente. Llevando un ritmo promedio, puedes estar en la cima de la montaña (Entrada a la ciudadela de Machu Picchu) en hora y media.


Así llegamos al final de este post. Espero que te haya sido útil y cualquier pregunta que tengas no dudes dejarla en la sección de comentarios.

Un abrazo viajeros!

6 Comments on “Cómo llegar a Machu Picchu 2017 (en tren, bus o caminando)

  1. Somos 4 personas mayores. (uno de 74.. 2 de 70 ..y una de 65 ).. Quería saber si la presión que nos han dicho debido a la altura, impediría que le visitaramos. Hemos leido anteriormente que un Bus te lleva por 20 $ ida+vta…La cuestión es saber si el Bus te deja a la puerta de entrada y aunque se tenga que caminar un poco (ya vamos preparados), sentiriamos el mal de altura y no podriamos contemplar esta belleza de la cual por diversas causas tendriamos que desistir.
    Atentamente y esperando comunicación os saluda “los cuatro viejetes intrépidos”

  2. Hola, está super claro y bueno el post, me aclaraste un montón. Lo que te quería preguntar era por el alojamiento en aguas calientes, sale que dirás algunos datos pero no aparece nada. Lo otro que te quería preguntar era la mejor fecha que consideras para conocer Machu. Finalmente quería saber como se podría llegar a la montaña de los 7 colores desde Cuzco, si es que sabes.
    Saludos, y mil gracias.

  3. hola!!! gracias por los datos actuales!!! mi pregunta es la siguiente… principalmente para la vuelta… hay tres desde aguas calientes a la hidroelectrica? y q precio?.. muchas gracias!!!

    1. hay un servicio de tren de Aguas Calientes , que para los locales es de $ 5.00 soles y para extranjeros $ 10.00 Dolares yo lo hice a pie no por economía y lo recomiendo es hermoso el paisaje de approx. ocho kilómetros que un joven lo hace en dos horas y media pero yo (73) lo hice en poco mas de cuatro horas suave y tomando fotos.

Comentarios