Los Mejores Cenotes cerca de Cancún para visitar en 2017

Si te gusta la aventura y la naturaleza, además de disfrutar de los parques de Cancún, deberás conocer los maravillosos cenotes de la Riviera Maya.

Pero, ¿qué es un cenote?

Dentro de la cultura maya el significado de cenote viene del vocablo “tzonot” que quiere decir pozo o abismo. Son pozos profundos de aguas cristalinas rodeados de una impresionante vegetación.  La piedra caliza que los rodea es muy porosa y  permite la filtración del agua de lluvia que llena los numerosos túneles y cavernas del subsuelo por lo que se forma todo un complejo mundo en su interior con ríos subterráneos espectaculares que los convierten en uno de los mejores lugares para visitar en Cancún

Principalmente existen tres tipos de cenotes: Los abiertos (Como el Cenote Ik Kil en Chichén Itzá), los semi-abiertos (como el Cenote Calavera cerca de Tulum) y los de tipo caverna (como Río Secreto).

En algunos ubicados cerca de la costa de la Riviera Maya-Quintana Roo, como los cenotes de Tulum (Cenote Dos Ojos y Gran Cenote) se han formado hermosos corales, lo cual los hace ideales para practicar actividades como buceo o snorkel.

Cenotes en Cancún y la Riviera Maya

Sin lugar a duda los mejores cenotes de México están en la Riviera Maya y la Península de Yucatán, por lo que no puedes perderte la oportunidad de realizar una de las más divertidas actividades que hacer en Cancún como nadar, bucear o simplemente acercarse a contemplar estas bellezas mediante alguno de los múltiples tours en Cancún o visitándolos por tu cuenta.

Desde la Ruta de los Cenotes en Puerto Morelos, los espectaculares Cenote Dos Ojos y el Gran Cenote en Tulum, los “paraísos” naturales del Cenote Azul y el Cenote Ponderosa en Playa del Carmen hasta Ik Kil y el Cenote Sagrado en las ruinas mayas de Chichén Itzá, la cantidad de ellos para escoger durante tu viaje a Cancún es ilimitada.

Acompáñanos a continuación que te mostramos la lista de los mejores cenotes de Cancún México, agrupados de acuerdo a su ubicación geográfica en la Península de Yucatán:

La Ruta de los Cenotes

Si estas de vacaciones en la Riviera Maya no puedes dejar de recorrer la Ruta de los Cenotes en Cancún, cerca de Puerto Morelos. En la misma, podrás ver ocho de estas preciadas joyas de la naturaleza, de diferentes tamaños y profundidades; algunos están dentro de las cuevas subterráneas y otros, al aire libre. En todos ellos podrás bañarte, descansar y divertirte practicando actividades acuáticas

CENOTE LAS MOJARRAS

Este cenote maya es el de mayor diámetro (65 mt) y posee 14 mt de profundidad. Es el primero que encontrarás luego de salir de Puerto Morelos. Si te gusta la aventura, va a encantarte lo que vas a ver en este cenote ya que cuenta con una tirolesa  y una torre doble para hacer clavados. Si solo deseas tirarte un chapuzón o  pasar un rato de relajación y tranquilidad tienes disponible una zona de hamacas, baños y vestidores.

CENOTE KIN HA

Podrás encontrar este Cenote yendo por la carretera que va de Puerto Morelos a Leona Vicario, ahí desvías a la izquierda y recorres unos 5 km de pista hasta llegar al lugar. Verás aquí dos formaciones, una de ellas es el Cenote Kin Ha, que posee una profundidad de 40 metros y unas formaciones de campanas que no hallarás en ningún otro.

CENOTE SIETE BOCAS

El cenote siete bocas es uno de los mejores para tener una experiencia relajante y pacífica ya que no es muy concurrido. Es un lugar muy agreste y natural. Los Mayas consideraban a los cenotes como lugares sagrados y a éste en particular como una entrada al inframundo.

Lleva tu equipo de snorkeling y no te pierdas la oportunidad de ver y explorar este fabuloso cenote perdido en medio de la selva.

CENOTE CHILAM BALAM

El “Chilam Balam” es otro genial cenote en la ruta desde Puerto Morelos, y para llegar hasta el deberás pasar por un sendero selvático en un vehículo todo terreno. Entonces, si usted está dispuesto a adentrarse en una aventura atravesando la selva, este es el lugar adecuado. Al llegar podrás refrescarte y relajarte ante un magnífico escenario natural.

RIO SECRETO

Río secreto es alucinante y para nosotros es uno de los mejores lugares para visitar en Cancún (y quizás en todo México). Podrás recorrer más de 600 metros nadando y caminando por sus ríos subterráneos repletos de estalactitas y estalagmitas en sus techos y paredes, en dónde se puede apreciar la historia geológica de la tierra. Este lugar te permitirá presenciar un espectáculo visual inigualable.

Es una excelente excursión para realizar con toda la familia en la Riviera Maya. Niños a partir de 4 años pueden hacer este recorrido.

Cenotes en Chichén Itzá

Chichén Itzá es una de las zonas arqueológicas más importantes de la península de Yucatán, patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una de las 7 maravillas del mundo moderno. Ubicada a unos 188km de Cancún, en ella podrás ver y conocer los vestigios dejados por la antigua civilización Maya.

Existen dos cenotes cerca de Chichén Itzá dignos de admirar por sus bellezas y valor histórico: El Cenote Ik Kil y el Cenote Sagrado.

CHICHEN IK KIL

El cenote Ik Kil se situa a tan solo 3 km de Chichén Itzá y para muchos es uno de los mejores cenotes de Yucatán. Posee una forma circular casi perfecta, y está rodeado de una exuberante vegetación que cae por las paredes del cenote hacia el agua como cascada.

Su profundidad de 40mt y sus aguas cristalinas lo convierten en un lugar genial para apreciar peces de colores y tortugas. Cuenta con una plataforma de 5 mt para tirarse al agua. Muchos tours en Cancún que van a Chichen Itzá incluyen la visita al cenote Ik Kil

CENOTE SAGRADO

Es un cenote a cielo abierto que tiene 60 mt de diámetro y 13 mt de profundidad.

El cenote sagrado de Chichén Itzá era considerado por la cultura maya  como uno  de los más importantes lugares de peregrinación.  Flora y fauna se combinan en este lugar para hacerlo inigualable e imperdible.

Cenotes en Playa del Carmen

Inicia un viaje por los más hermosos cenotes cerca de Playa del Carmen. La gran mayoría están preparados para el turismo, por lo que no tendrás problemas para acercarte a ellos y disfrutar de su belleza, nadar, hacer snorkeling, practicar buceo o simplemente relajarte y contemplar.

CENOTE AZUL

Cerca de Playa del Carmen está la pequeña ciudad de Bacalar encontrarás un lugar llamado Laguna de los siete colores, uno de los sitios más espectaculares de todo México. Se denomina así porque sus aguas adquieren siete distintas tonalidades de azul, correspondientes a los siete cenotes que la forman. Uno de ellos es el Cenote Azul de Playa del Carmen,  es conocido mundialmente entre los buceadores profesionales  por sus complicadas cuevas, sus aguas cristalinas, su rebelde vegetación y principalmente por su profundidad de nada menos que 90 metros. Si no eres un buzo profesional puedes igual disfrutar de la exploración de éste cenote contratando un tour.

CENOTE PONDEROSA

Uno de los mejores cenotes en Playa del Carmen, ubicado a unos 24km de la ciudad. Es un cenote muy grande y está considerado como uno de los más hermosos de la zona para ver. No en vano se le conoce como Cenote El Edén (En alusión al Jardín del Edén). Posee numerosas cavernas y ríos subterráneos que se conectan con otros aledaños, además de una verdadera diversidad de vida acuática.

Abre de 10hs a 17hs, tiene mesas para comer (no restaurantes), y estacionamiento gratuito.

CENOTE CRISTALINO

Situado a unos 15 minutos al sur de Playa del Carmen, el Cenote Cristalino además de poseer una belleza impresionante, cuenta con una plataforma desde la que se puede realizar saltos de unos 5mt.

Cuenta con buenas instalaciones: baño, bar, mesas para comer y aparcamiento gratuito. Este cenote es muy concurrido, por lo que no es recomendable visitarlo un domingo.

TAJMA HAL

Se encuentra a 25km al sur de Playa del Carmen. Se destaca por poseer una gran cantidad de estalactitas y estalagmitas que producen fantásticos juegos de luces y formación de figuras.

Está abierto desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Tiene un área para estacionar, restaurantes y mesas para sentarse si llevas tu propia comida.

CHAC MOOL

Situado a unos 22km al sur de Playa del Carmen. Es uno de los más concurridos de la zona, tiene amplias dimensiones y 14mt de profundidad, con un mundo subacuático impresionante. Su principal atractivo, es la posibilidad que brinda de visualizar el efecto mágico que se produce en sus haloclinas, superficies de encuentro entre las aguas dulces con las saladas que se filtran desde el mar.

Permanece abierto de 10hs a 17hs. Tiene baños, estacionamiento y restaurante.

Cenotes en Tulum

Situado en el corazón de la Riviera Maya, Tulum es un excelente lugar para visitar durante tus vacaciones. Este es un destino famoso principalmente por sus espectaculares playas y zonas arqueológicas, pero también por sus preciosos cenotes para ver y disfrutar. Éstos son de agua dulce y eran considerados como sagrados por la cultura maya.

Revisa la lista que te ofrecemos con algunos de  mejores cenotes de Tulum y no dejes de planear una visita.

CENOTE DOS OJOS

Formado por dos hoyos circulares bien cercanos entre sí y unidos por cuevas subterráneas este es uno de los más populares cenotes cerca de Tulum, atrayendo a miles de turistas de todo el mundo durante su visita a la Riviera Maya. Estas cavernas no están a tantos metros de profundidad y algunas partes de ellas pueden ser exploradas solo haciendo snorkel. Es mundialmente famoso para el buceo en cavernas.

El cenote Dos Ojos es el tercer río de un gran sistema subterráneo de 57km de largo y de 24mt de profundidad. Si te preguntas cómo llegar al Cenote Dos Ojos, la ruta más fácil es partiendo desde Tulum. Está abierto todos los días de 8hs a 18hs y cuenta con excelentes instalaciones. El Cenote Dos Ojos tiene un precio de entrada de XYZ  MXN.

GRAN CENOTE

Este es uno de los más reconocidos y visitados cenotes en Tulum, ubicado sobre la ruta que va hacia las ruinas de Cobá.

Tiene una profundidad de 10mt, y aguas cristalinas perfectas para bucear y hacer snorkel. Si no cuenta con equipos de snorkel no se preocupe, podrá alquilar unos allí por un precio bastante razonable. Tiene servicios de estacionamiento y baños públicos.

CARWASH

El cenote Carwash, también llamado Aktun Ha está situado a 8 kilómetros de Tulum. Tiene 50mt de diámetro y una profundidad de 3mt, asemejándose a un gran estanque. Además cuenta con una plataforma a unos 2mt de altura, que permite dar divertidos saltos al agua.

Tan solo con un equipo de snorkel se pueden ver las formaciones de estalactitas, tortugas y peces. Permanece abierto todos los días de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

CENOTE CALAVERA

Llamado así debido a que está formado por tres orificios que se asemejan a un cráneo humano. Está cenote semi-abierto está metido en medio de la selva, por lo que deberás caminar 100mt desde el estacionamiento para llegar hasta allí.

La luz que lo atraviesa produce un efecto visual verdaderamente maravilloso. No te pierdas la oportunidad de sumergirte en éste tesoro natural. Posee las instalaciones básicas necesarias para  confort.

CENOTE ESCONDIDO

Ubicado a tan solo cinco minutos al oeste de Tulum, frente al cenote Cristal. Es verdaderamente un paraíso perdido en medio de la selva. Deberás dejar tu vehículo y caminar algunos metros para llegar hasta aquí.

Si te gustan las historias fantásticas tómate un poco de tiempo para hablar con la gente de Tulum, ya que hay muchos relatos interesantes circulando sobre la selva mágica. En este cenote encontrarás los servicios básicos para tu comodidad: baños, mesas y cambiadores.

Tours de Cenotes

Hay numerosas empresas que realizan tours a los Cenotes en Cancún, así como en el resto de los lugares turísticos de la Riviera Maya, que ofrecen a los visitantes la posibilidad de conocer estas fabulosas bellezas de la naturaleza realizando algún tour por algunos de ellos, que generalmente incluyen, además de una ruta pactada de recorrido, actividades acuáticas y de aventura como snorkel, tirolesa, paseos en kayak, rappel, con sus respectivos equipo; comidas parciales o totales y un guía que explica la historia y las peculiaridades de cada lugar. Normalmente se pueden tomar desde la Zona Hotelera

Tour Xenotes Oasis Maya

Esta es una de las mejores excursiones en Cancún para realizar cerca de la ciudad. Dura un día y además del recorrido por cuatro cenotes cerca de Cancún, incluye actividades divertidas para realizar en cada uno de ellos (tirolesa, snorkel, rappel y paseos en kayak), bebidas y alimentos, transportación ida y vuelta al hotel, equipos para cada actividad, chaleco salvavidas y un guía especializado bilingüe. 

Las salidas para visitar estos cenotes en Cancún son todas las semanas de lunes a sábados, la edad mínima para realizar la excursión es de 6 años, y a partir de esa edad hasta los 11 se paga la mitad del boleto adulto. En esta página podrás ver fotos, precios y reservar el tour hasta con 15% de descuento

Consejos para visitar los Cenotes

Lleva traje de baño y ropa cómoda, si no gustas de las multitudes intenta evitar los días domingos y feriados para visitar los cenotes, no olvides ponerte tu chaleco salvavidas, lleva bolsas de plástico (siempre son útiles para poner ropa húmeda o tirar residuos), no olvides cargar tu cámara de fotos y llevar repuestos de pilas o beterías, si no vas en un tour compra tu propia comida antes de partir porque los restaurantes que están en los cenotes no suelen ser muy económicos, ayuda a cuidar el medio ambiente y por favor tira tu basura en los cestos.

Video de los cenotes de Cancún

Mapa de los Cenotes en Cancún y la Riviera Maya

[Total: 1    Average: 4/5]