La Mega Guía Turística de Cancún 2017: Todo lo que debes saber

¿Sin alojamiento en Cancún?

Booking.com

Cancún es el mayor destino turístico de México, sea cual sea tu intención durante tus vacaciones en Cancún vas a encontrar la respuesta: Podrás conocer las impresionantes ruinas arqueológicas de la Riviera Maya, la belleza de sus playas, la naturaleza vibrante de sus parques y cenotes, así como una vida nocturna imparable.

Si lo que buscas es descubrir la gastronomía de México disfrutarás de cientos y cientos de restaurantes, mientras que si deseas conectar con la cultura del país en Chichén Itzá encontrarás una de las 7 maravillas del mundo moderno.

No te pierdas esta Guía de Viaje de Cancún, la más completa y actualizada a Noviembre 2017, donde vas a descubrir cosas que no te cuentan en muchos sitios para disfrutar la verdadera aventura dela Riviera Maya mexicana. Hemos diseñado esta guía de turismo en Cancún para brindarte toda la información turística que necesitas para hacer que tu viaje sea increíble y te salga más económico.

¡Disfruta de tu viaje a Cancún y la Riviera Maya!

Dónde queda Cancún

Situada al este de México, la ciudad es vecina de zonas muy conocidas como Tulum o Playa del Carmen, ya que se encuentra en el estado de Quintana Roo, bañada completamente por las aguas del Mar Caribe. Se trata de la ciudad más importante de la Riviera Maya y cuenta con algunas de las regiones más turísticas del país como Isla Mujeres u otras también muy populares como los parques XcaretXplor o Xel-Há.

Existen dos zonas turísticas de Cancún claramente definidas: una ubicada en la parte continental (donde está el Centro de la ciudad) y otra en una isla que ocupa una franja de 22km a lo largo conocida como la Zona Hotelera, donde se ubican los mejores hoteles y playas en Cancún. Vista desde el aire, podemos encontrar al norte de la Isla de Cancún, que se asemeja a un número siete, a la Bahía Mujeres, al este el mar Caribe y al oeste la laguna Nichupté.

Vista aérea de la ciudad ​de Cancún

Breve historia de la ciudad

El famoso hotel Royal Solaris de Cancún

Hace solo cuatro décadas atrás, no se tenía casi ninguna información de Cancún, ya que era prácticamente una isla desierta y muy pocos sabían de su existencia. La ribera estaba conformada por ciénagas pantanosas, rodeada de manglares, selva virgen y playas no exploradas. En 1969 se autorizó un proyecto de planeamiento para la construcción de una zona turística, la edificación de una zona habitacional para los residentes permanentes y la construcción de un aeropuerto internacional. En 1974 empezaron a funcionar los primeros hoteles y se inauguró el aeropuerto internacional.

Y finalmente, en 1989, fue cuando comenzó el boom del turismo en Cancún,  convirtiéndose desde entonces hasta la actualidad en el destino turístico más próspero del país. Es a su vez, el principal referente turístico del Caribe y de toda América Latina, superando a Brasil, Punta Cana, Puerto Rico, Bahamas o Buenos Aires, con 10 millones de turistas realizando viajes a Cancún cada año.

Cómo son los hoteles en Cancún

Si estás buscando hoteles en Cancún es probable que estés algo confuso, al ser una de las ciudades más turísticas la cantidad de opciones para pasar la noche se hace casi interminable, no es fácil encontrar los mejores hoteles de Cancún, puede que dos habitaciones con el mismo precio sean completamente diferentes dependiendo del hotel. Las opciones de alojamiento en Cancún son muy variadas, desde hoteles extremadamente básicos en el Centro hasta grandes resorts todo incluido en la Zona Hotelera.

En LanzateyViaja.com queremos que te preocupes por qué es lo que vas a visitar mañana y no por donde dormir hoy, por eso a continuación te dejamos una lista con el top 5 de los mejores hoteles en Cancún: buenos, bonitos y baratos para todos los gustos y presupuestos:

Si quieres ver otras opciones, también hemos desarrollado una lista comparativa completa de hoteles en Cancún ACTUALIZADA a Noviembre 2017.

Las espectaculares playas de Cancún

La razón principal que mueve a cualquier persona a viajar a Cancún son sus playas. Catalogadas por muchos como las mejores del Caribe (e inclusive del mundo), las playas de Cancún y Quintana Roo son un espectáculo natural que podrás disfrutar durante tu viaje. Si decides alojarte en la ciudad, las primeras que debes visitar y ver son las playas de la Zona Hotelera de Cancún, como Playa Tortugas, Playa Delfines o Playa Langosta.

A lo largo de la isla verás kilómetros de playa de arena blanca y aguas turquesas, donde podrás simplemente recostarte a tomar el sol, darte un baño o realizar alguna de las múltiples actividades acuáticas disponibles. Sin embargo, te recomendamos que la mayor parte del tiempo la dediques a recorrer y ver las playas cercanas a Cancún, ya que son aún más espectaculares. La primera en nuestra lista sería Isla Mujeres, que es catalogada por muchos como “la isla más bella de todo México”.

Qué visitar en Cancún - Lugares turísticos

Además de las espectaculares playas de aguas turquesa y arena blanca, entre los lugares turísticos de Cancún más visitados deberá conocer la pirámide de Chichén Itzá, las ruinas de Tulum, alguno de los parques como Xcaret o Xplor y la siempre viva Playa del Carmen. Y es que, debido que el auge del turismo de Cancún y la Riviera Maya es imparable (recibiendo a más de 10 millones de turistas anuales de todo México  y América Latina), la cantidad de lugares para conocer y ver, así como de actividades en Cancún por hacer es enorme, y te lo contamos todo aquí, en la más completa guía turística de Cancún:

LAS RUINAS MAYAS

Si tuviéramos que elegir un destino imprescindible que visitar en Cancún durante cualquier viaje, este sería sin duda las ruinas mayas de Chichén Itzá. Su pirámide, sus templos y la esencia de cultura maya que la rodea la convirtieron en una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Por su parte, también están las ruinas de Tulum, uno de los lugares turísticos en Cancún predilectos por los visitantes tienen la particularidad de estar ubicadas frente a una playa de aguas color turquesa. Cobá (en la foto) está en medio de la selva con una pirámide que aún puede ser escalada y El Rey son unas ruinas un poco más pequeñas pero de fácil acceso ya que están en el corazón de la Zona Hotelera.

LOS PARQUES

No se puede viajar a Cancún sin conocer alguno de sus parques. Tanto si te gusta la aventura como si viajas con niños, otro de los lugares que visitar en Cancún son los parques temáticos y acuáticos de Xcaret, Xplor, Xel Há o Selvática, considerados entre los mejores de todo México. Estos parques son reconocidos en el mundo principalmente por sus bellezas naturales y su  relevancia arqueológica, además de múltiples actividades culturales y recreativas para todas las edades, que pueden realizarse diariamente en cada parque, convocando así, a miles de turistas.

No dejes de leer la guía de los mejores parques de Cancún 2017 que hemos preparado especialmente para ti con consejos, precios y descuentos especiales para tu próximo viaje.

CENOTES Y NATURALEZA

La Riviera Maya está llena de joyas propias de la naturaleza: manglares, inmensos lagos, cavernas y ríos subterráneos. Pero de todos los sitios turísticos de Cancún llenos de vida natural, los más impresionantes son los maravillosos cenotes. Conocerlos, disfrutarlos y ver al menos alguno de ellos,  es esencial para todo viajero que esté en búsqueda de los mejores atractivos turísticos de Cancún. Los hay a lo largo de todo Quintana Roo y Yucatán:

Desde los ubicados en la Ruta de los Cenotes en Puerto Morelos, hasta los más conocidos como los Cenotes Ik Kil, Dos Ojos o el Gran Cenote. La cantidad de cenotes en Cancún para escoger es enorme, aunque si viajas por pocos días te recomendamos sin duda el Tour Xenotes Oasis Maya, donde disfrutarás de los cuatro mejores cenotes cercanos a Cancún en un solo día.

LOS MUSEOS

El arte, la cultura y la historia también tienen su espacio propio en la Riviera Maya. Por esto, entre los lugares turísticos de Cancún que más gustan a los viajeros están sus museos, donde se conservan numerosos monumentos y elementos de la civilización Maya, como el Planetario Ka Yok, el Museo Maya de Cancún y el increíble Museo Subacuático de Arte.

Qué hacer en Cancún - Mejores actividades

¿Dónde comer, qué actividades realizar, dónde ir en la noche? En LanzateyViaja.com hemos preparado una gran cantidad de contenido para responder a todas tus preguntas, ya que la cantidad de cosas que hacer en Cancún durante tu viaje es enorme. Sin tener que salir de la ciudad, puedes pasarte un día disfrutando de su gastronomía, haciendo compras es sus centros comerciales y mercados de artesanías, salir de fiesta por las noches por las múltiples discotecas y plazas comerciales o disfrutando de la vida nocturna de Cancún en los bares y antros más movidos de todo México.

SALIR A COMER

Disfrutar de la gastronomía mexicana es una de las actividades no puede faltar dentro de ningunas vacaciones en Cancún. Podrás encontrar una amplia oferta en restaurantes que brindan variadas opciones en platos, precios y estilos: Entre los principales restaurantes de Cancún  tendrás la oportunidad de comer en lugares de comida típica de México y de la región, de comida tradicional de diferentes países del mundo, otros especializados en mariscos y pescados, locales de comida rápida, espacios exclusivos y lujosos o populares y sencillos.

IR DE COMPRAS

Una de las grandes atracciones turísticas en Cancún son sus plazas comerciales y mercados. Existe una amplia variedad de ellos: Moda, marcas reconocidas, joyas, perfumes, precios populares o elevados, mercados de artesanías con productos de México, así como tiendas de regalos y recuerdos. Para muchos, el mejor centro comercial es Plaza La Isla, uno de los principales sitios turísticos en Cancún ya que cuenta con unos canales de agua espectaculares, además del Acuario Interactivo, tienda y cine. Por su parte, los mercados como el Mercado 28 son la mejor opción si buscas dónde comprar y qué hacer en Cancún barato.

DISFRUTAR LA VIDA NOCTURNA

Nada se compara con la vida nocturna de Cancún, que ofrece gran variedad de opciones: famosas discotecas y antros, fiestas masivas frente a la playa, shows de acrobacias y espectáculos de luces que constituyen verdaderos atractivos turísticos en Cancún que no te puedes perder. Estos locales se ubican tanto en la Zona Hotelera, cerca de los grandes hoteles, como en el Centro de Cancún. Para los que buscan planes más relajados, también podrán disfrutar de conciertos en vivo con reconocidos artistas, música de moda, música tradicional y de los más variados géneros.

QUE HACER EN CANCÚN CON NIÑOS

Para los que vayan de vacaciones en familia o con hijos pequeños, existe una gran variedad de atracciones en Cancún para niños, así como para toda la familia. Además de los parques temáticos y naturales que mencionamos anteriormente, también muchos de los hoteles todo incluido de Cancún incluyen piscinas y toboganes. Otras actividades turísticas que realizar con niños incluyen por supuesto la visita a playas con aguas tranquilas y juegos para los chicos, excursiones al aire libre, nado con delfines, paseos a caballo, actividades culturales y educativas, salas de cine, entre otras, ideales para disfrutar al máximo las vacaciones en Cancún.

Tours en Cancún - Conoce sus alrededores

Para todos los amantes de la aventura y la naturaleza, existe un gran número tours y excursiones en Cancún para ver y explorar sus parques, ruinas mayas o playas más alejadas, así como para practicar actividades como buceo, snorkel, cabalgatas, caminatas, paseos en bicicleta por las montañas, tours para recorrer fabulosos ríos subterráneos y  cenotes, así como para conocer otras zonas turísticas de Quintana Roo como Tulum, Puerto Morelos o Playa del Carmen. A continuación te presentamos los cuatro tours más solicitados por los turistas durante su viaje a Cancún.

CHICHEN ITZA

Tal y como comentamos más arriba, Chichen Itzà es una zona arqueológica representativa de la Cultura Maya, gracia principalmente a su templo o pirámide de Kukulkan, declarada como una de las nuevas 7 maravillas del mundo moderno y Patrimonio Mundial de la Humanidad. Esta joya arquitectónica maya es visitada por miles de visitantes cada año durante sus actividades de turismo en Cancún. Existen muchas excursiones a Chichén Itzá desde Cancún que no puedes dejar de hacer que incluyen el  transporte ida y vuelta desde y hacia los hoteles de Cancún, comidas, guía  y acceso a la zona arqueológica. Uno de los más completos tours  a Chichen Itzá desde Cancún (y el que recomendamos) es el Tour Xichen de Experiencias Xcaret.

XCARET

Decir Xcaret es hablar del mejor y más reconocido parque temático de Cancún. En el parque Xcaret  podrás realizar un tour con diversas actividades acuáticas y de aventura como recorridos por el Río Subterráneo, Río Maya, Río del Paraíso, nado con delfines, buceo, snorkel, playas, caletas y pozas naturales. El acuario de arrecife de coral, ver tortugas marinas, ver la cueva de murciélagos, la torre escénica, isla de monos, el aviario, el mariposario, isla de venados, espectáculos y actividades son parte de las mejores atracciones turísticas de Cancún que disfrutarás en la visita. Consulta todo el listado de precios de los boletos y tours para el parque Xcaret en su página web oficial

TOUR XENOTES OASIS MAYA

Para los que desean conocer los maravillosos cenotes, este es uno de los mejores paseos en Cancún que se pueden realizar. En un mismo día podrás conocerás cuatro cenotes, incluyendo varias de las más divertidas actividades turísticas en Cancún en medio del recorrido, como: tirolesa, snorkel, rappel y paseos en kayak. La comida y transporte ida y vuelta al hotel están incluidos y puedes encontrar toda la información en su página de reservas.

XPLOR

Xplor por su parte es el parque más extremo de Cancún, lleno de adrenalina y contacto con la naturaleza, donde vivirás una experiencia en el mundo subterráneo verdaderamente inigualable. Está ubicado en el corazón de la Riviera Maya, donde recorrerás los ríos y cavernas cubiertas de estalactitas y estalagmitas producidas por la permanente infiltración de agua de lluvia. El parque Xplor también tiene una versión nocturna llamada Xplor Fuego donde vivirás aventuras en medio de la oscuridad. Descubre más sobre el parque Xplor aquí.

Si buscas información sobre todos los tours que puedes realizar en Cancún, también hemos preparado para ti un listado actualizado de tours y excursiones en Cancún con sus respectivos detalles, precios y ofertas especiales.

Cómo es el clima en Cancún

El clima en Cancún y la Riviera Maya es semi-tropical,  con una temperatura media anual de 26°C que puede aumentar hasta los 36°C en verano. A pesar de que el clima es bastante estable y parecido durante todo el año existen dos períodos diferentes  en Cancún. Si te preguntas cuándo viajar a Cancún, la mejor época va de Noviembre a Abril, ya que hay un clima bastante seco con temperaturas no tan calientes. De todas maneras, si visitas Cancún de Mayo a Octubre, no te preocupes demasiado por las lluvias, ya que es poco probable que haya aguaceros seguidamente durante varios días en una misma zona.

Cómo llegar y moverse en Cancún

LLEGAR EN AVIÓN

El Aeropuerto Internacional de Cancún es el segundo aeropuerto más transitado de México después del Distrito Federal y se encuentra a 16 kilómetros de la Zona Hotelera. Cuenta con tres terminales: la terminal 1, solo para vuelos nacionales y chárter; la terminal 2, ubicada en el centro del complejo aeroportuario, en la cual se operan vuelos nacionales  e internacionales, tiene instalaciones de Aduana y Migraciones, y cuenta además con bancos, cafeterías, restaurantes, tiendas, etc.; la terminal 3, la más recientemente construida opera solo vuelos internacionales y también posee instalaciones de migración y aduanas.

Cuenta con conexiones directas con la mayoría de países de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, y existen numerosas aerolíneas en Cancún que ofrecen vuelos directos o con conexiones a través de Cd. México. Algunas de ellas son: AeroMéxico, Copa, Avianca, United, American, Iberia, Volaris, Interjet y VivaAerobús (En estas últimas tres se pueden encontrar boletos a precios muy económicos)

LLEGAR EN AUTOBÚS

En cambio, si deseas venir en autobús desde alguna otro destino mexicano, también existe una amplia variedad de autobuses a Cancún, principalmente vinculada a la empresa ADO. Si eres del DF o estás por ahí, puedes utilizar el servicio de autobuses para llegar hasta Cancún. La distancia por carretera entre Cancún y México DF es de 1,652 kilómetros, como unas 18 horas de viaje. El viaje es muy largo pero hay que mencionar que existen muy buenas empresas de micros con un servicio de transporte de alto nivel. Un trayecto recomendable para los viajeros es el que conecta a través de Mérida en la península de Yucatán. La distancia es más corta (300 kilómetros) y es recorrida por los colectivos de las empresas de transporte que abarcan esta ruta.

Puedes viajar con la empresa de autobuses ADO, la cual posee la gran mayoría de los vehículos que llegan hasta el centro de Cancún. Los precios desde México DF son de aproximadamente $1970MX, ósea 100USD. Para más información sobre los precios desde otros destinos puedes consultar la web de ADO

MOVERSE EN CANCÚN

El transporte en Cancún cuenta con tres empresas de autobuses urbanos: Autocar, Turicun y Maya Caribe. Si vas a hacer algún trayecto dentro de lo que es la Zona Hotelera puedes tomar cualquiera de ellos sin problema, de seguro todos te acercarán al lugar que quieras ir debido a las cortas distancias en ésta parte. El pasaje cuesta aproximadamente 9 pesos mexicanos, ósea 0,45usd. Si deseas ir a lugares del centro puedes tomar, por ejemplo para el mercado 28, el autobús R-2, que te dejará a unas pocas cuadras.

Si vas hacia la avenida Tulum, calle principal del Centro de Cancún, puedes coger el R-1. No tendrás problemas para ubicarte porque todo está muy bien indicado en los letreros de los colectivos y paradas. El servicio de transporte urbano es muy bueno y tiene alta frecuencia. También hay un excelente servicio de taxi, pero por supuesto es bastante más costoso. Si no deseas hacer éste gasto puedes también rentar un auto, lo cual cuesta aproximadamente 25usd por día. Recientemente también ha comenzado a utilizarse la aplicación Uber en Cancún. Cuenta con una tarifa mínima de 35 pesos mexicanos (1,77usd) y se puede abonar en efectivo, con tarjeta de crédito o débito y PayPal.

Video: Aventura, diversión y turismo en Cancún

Mapa de Cancún - Lugares turísticos más visitados

Toda la información turística para tu Viaje a Cancún está AQUÍ: