¿Cómo viajar en autobús por Sudamérica 2018? (+Mejores rutas y precios)

Sudamérica es apasionante. No en vano es una de las destinos elegidos por mochileros de todo el mundo cada año.

Sin embargo, uno de los principales problemas con los que nos encontramos cuando queremos planificar un recorrido por Sudamérica, es que las distancias son enormes.

Si a esto le sumamos los altos precios de los boletos de avión en la región y el hecho de que prácticamente no existen trenes (Excepto unas pocas rutas en Argentina y Bolivia), fácilmente llegaremos a la conclusión de que la mejor opción es viajar en autobús.

Ruta Cusco-Lima Autobus Cromotex

Por esto he decidido armar un post con todo lo que necesitas saber para que planifiques tu viaje por Sudamérica sin tener que pasar horas investigando.




¿Cómo comienzo a planificar mi viaje? Primeras preguntas

Antes que sigas leyendo, voy a jugar a leerte la mente. Cuando te hablo de viajar en autobús por Sudamérica puede que pienses que:

  • Es muy incómodo (¿cómo voy a soportar tantas horas metido en un autobús? ¿cómo duermo? ¿y la comida? ¿y los baños?)
  • Es muy inseguro (¿no roban mucho en las vías? ¿las fronteras no son peligrosas? ¿y qué me dices del estado de las carreteras?)
  • Es muy complicado (¿dónde compro los boletos? ¿cómo paso las fronteras?)

¿Que cómo lo sé? Porque esas son las preguntas que me han hecho una y otra vez cada vez que echo el cuento mi viaje por Sudamérica con 500 dólares.

Pero tranquilo, que a continuación te lo explico todo, para que solo te tengas que preocupar por elegir la ruta y disfrutar de tu viaje.

Empecemos:

 

Viajar en autobuses de larga distancia no es para nada aburrido ni (tan) incómodo

La primera pregunta que me venía a la mente una y otra vez al planificar el viaje era: ¿y qué voy a hacer tantas horas en un autobús?




“¡Me voy a aburrir, va a ser un suplicio!”

Pues para tratar de distraerme, lo que hice fue llevarme un par de libros y un mp3 lleno de música de cada región (Mientras cruzaba Colombia escuchaba vallenato y Carlos Vives, por Ecuador y Perú cumbia y así)

Pero ¿saben qué? Prácticamente no me hicieron falta.

Podía estar horas (no exagero) viendo el paisaje por la ventana. Y se los garantizo, en ningún momento me sentí aburrido o cansado.

Es que, de verdad los paisajes de Sudamérica son es-pec-ta-cu-la-res. Y no hablo solo de Machu Picchu o el Salar de Uyuni.

Cada vista desde el autobús a medida que recorríamos los andes venezolanos, la región de Pasto en Colombia, las playas del norte del Perú, los campos del sur de Ecuador, la ruta que bordea el lago Titicaca, el desierto de Atacama en Chile y más me hacían decir:

¡Qué bella es Sudamérica! Lo recuerdo, y se me hace una sonrisa en la cara.

Camino alternativo a Machu Picchu 3

Continuando mi planificación, la siguiente pregunta era: ¿y cómo vas a dormir en los trayectos que pasen las 24 horas de viaje?




La verdad, el tema del sueño depende mucho de cada quien.

Yo por ejemplo, puedo dormir sin problemas en mi asiento del autobús (Claro, si hay un hueco en la vía y el autobús salta pues me despierto, pero general no hay mayor inconveniente)

A ver, no digo que sea lo más cómodo, no te voy a mentir, pero tampoco es imposible dormir de esa manera.

 

La comida y los baños: planificar, prevenir y disfrutar

Y… ¿Cada cuánto podremos comer?

A menos que vayas en un autobús VIP con terramozas y servicio de comida a bordo (como me tocó en la ruta Lima-Cusco), la verdad es que la comida siempre va a correr por tu parte.

Mi recomendación es llevarte tu propio arsenal de refrigerios (ligeros) como galletas, frutas resistentes (nada de cambures o lechosa) y frutos secos.

Y muy importante: sabes que algún alimento te cae pesado ni se te ocurra comerlo durante el viaje en el autobús, debido a…. los baños:

Llegamos al único punto que si bien no es “el fin del mundo”, para algunas personas puede ser un poquito fuerte.

He de decir que hay que llevar papel higiénico, jabón y shampoo porque no los vas a conseguir en ningún autobús y casi en ninguna de las paradas intermedias.

Como decía anteriormente, también hay que evitar cualquier malestar estomacal, ya que muchas veces los baños de los autobuses no funcionan o solo permiten orinar y el tiempo de paradas promedio es cada 6 (viajes menores a 24 horas) u 8 horas (más de 24 horas)

 

La seguridad no va a ser un problema siempre y cuando te mantengas atento

¿Qué tan seguro es viajar en autobús? Veamos.

Si pensamos en la seguridad personal por delincuencia (Robos, asaltos) diría que en líneas generales no hay mayor problema. Lo más común son hurtos por descuido en el autobús, por lo que te recomiendo tener siempre tus cosas contigo (Pasaporte y dinero fundamentalmente)

Tumbes-Autobus frontera entre Ecuador y Peru

(La única excepción es en Venezuela, donde recomiendo que -especialmente hacia los estados orientales- se evite viajar de noche).

Y si nos referimos a la seguridad respecto a un accidente, la principal recomendación que les puedo dar es que siempre se vayan en autobuses de línea (no importa si son económicos o costosos) y no se arriesguen a tomar los autobuses “piratas” que normalmente son improvisados y que agarran pasajeros en las calles cercanas a los terminales.

El viaje no es tan complicado como se piensa

La mayor preocupación que tiene mucha gente (incluyéndome en los días previos al viaje) es el miedo a cruzar fronteras “a pie”.

Las películas estadounidenses sobre Tijuana y Ciudad Juárez no ayudan mucho, ya que uno piensa que todas las fronteras son zonas inseguras y llenas de bandidos.

Pero la verdad es que no es así.

Al contrario, son sectores fuertemente militarizados donde lo único importante es tener los papeles en regla.

Frontera Peru-Bolivia

Así, para los que viajen solo con su DNI o Cédula, les recomiendo que también tengan a mano su pasaporte ya que les puede ser requerido en cualquier momento del viaje.

Y finalmente, lo mejor de todo:

Los precios de los autobuses en Sudamérica te permitirán viajar con (muy) poco dinero en el bolsillo

Viajar en autobús por Sudamérica es económico.




Realmente económico cuando comparamos con los precios de los buses en Europa o Estados Unidos. (Quizás el único país de la región en el que vi que los precios eran altos fue en Colombia).

En promedio, puedes calcular un precio de 2 dólares por cada hora de recorrido (En Ecuador es 1 dólar y en Bolivia como 1,5 dólares). Claro, todo varía de la temporada, la línea y la categoría del autobús.

Ahora sí, como regalo por haber llegado hasta aquí te dejo la tabla resumen de precios y distancia con la mayoría de rutas internacionales (y algunas nacionales) para cada país.

Ruta Duración Precio (Min) Empresas
Bogotá-Quito 19 horas 60 USD Ahumada | Cata | El Rápido | Ormeño
Buenos Aires-Asunción 18 horas 50 USD Crecera | El Rápido | Nueva Godoy
Buenos Aires-Iguazú 20 horas 60 USD Crecera | El Rápido | Andes Mar
La Paz-Uyuni 12 horas 20 USD Trans Omar | Panamericana
Lima-Cusco 22 horas 40 USD Cromotex | Tepsa | Flores
Quito-Lima 36 horas 90 USD Ormeño | Rutas | Cruz del Sur
Santiago-Buenos Aires 20 horas 60 USD Ahumada | Cata | El Rápido
Montevideo-Río de Janeiro 36 horas 120 USD Ega | Vendas
Caracas-Manaus 30 horas 100 USD (Aprox) Eucatur
Lima-Arequipa 12 horas 25 USD Flores | Oltursa | Civa

Esta tabla irá creciendo, ya que estoy preparando una tabla mucho más completa con más de 50 rutas de autobús en Sudamérica, incluyendo sus precios, duración, compañías y mucho más.




  • Michael paul says:

    Deseo viajar a mexico las recomendaciones
    Y viajar a europa

  • julio camacaro says:

    Hola soy de Venezuela quisiera saber el costo para viajar con su línea saliendo desde Valencia edo Carabobo hasta lima Perú espero pronta respuesta

  • felix says:

    precios para argentina soy de caracas

  • Luisf says:

    Buenas Necesito Saber cuanto sale un Pasaje desde aqui de venezuela hasta PERU o Mexico en $ o Bsf. Gracias* y Que Linea Recomiendan que Sea Segura?

  • Chulis Fortuna says:

    Gracias

  • Barbara says:

    Hola buenas noches, por favor me podrias decir como viajar desde Lima hasta Montevideo en Bus. Agradezco mucho la info, gracias.

  • Barbara says:

    Hola buenas noches quiero saber como viajar desde Lima hasta Montevideo por Bus. Gracias te agradezco la informacion

  • Verónica Briceño says:

    Hola me gustaría viajar desde San Cristobal a Buenos Aires, cual es el costo mas o menos? Y que lineas me recomiendas?

  • richard says:

    soy de venezuela salen desde aqui de venezuela a chile y cuanto es el costo

  • Maria Ramos says:

    Hola, cuanto cuesta el viaje Bogotá- Perú

  • Carolina says:

    Quiero hacer un viaje por Sudamérica saliendo de lima

  • arce says:

    Hola! Me encuentro en Rio de Janerio- Brasil. Quiero viajar a Ecuador. Me pueden ayudar en saber si puedo viajar por Tierra de Río a Ecuador. Gracias

  • Lady Guevara says:

    Hola buenas tardes, quiero hacer un viaje desde Bogotá hasta Buenos Aires, sin fecha de regreso, me gustaría saber cuanto vale el recorrido y por qué lugares debo pasar. Para viajar este año.

  • alexander says:

    Buenos tardes!… Saludos. Soy Venezolano y quisiera viajar a Chile… Actualmente, cuanto sale ese viaje (en bolívares)?… Me gustaría una linea de autobuses que me ofrezca: confort y seguridad. y quisiera irme por maicao

  • Juan Carlos says:

    Hola, soy de Colombia estoy armando mi viaje hasta Buenos Aires, pasando por Ecuador y Perú, es espectacular!!
    Les contaré más un abrazo!

  • Daniel says:

    Quisiera saber cuanto gastaria entre pasajes, hoteles y comida aproximadamente x 15 dias de tour. Gracias

  • Daniel says:

    Quisiera viajar a rio de janeiro desde Esmeraldas- Ecuador

  • Daniel says:

    Excelente

  • Daysi says:

    Hola mañana viajo a puno desaguadero rumbo a las carartas de iguazu mi buss sale a las 1 pm la verdad necesito un viaje de emergencia no dispongo de mucho dinero pero si las ganas de conocer las cataratas hace aňos. La verdad quisiera saber cuanto dinero gastare sólo en transporte y cuantos dias me tomara me ncantó todo los detalles gracias espero tu respuesta

  • jhon janer says:

    hola piero quiero viajar desde santa marta colombia hasta argentina , buenos aires . lo que mas me interesa es los trasbordos en cada pais y el costo , ojala lo mas economico posible .

  • Tony says:

    Saludos soy de Mexico y ando viendo opciones para viajar desde Cancun hacia sudamerica, es seguro ya que por centroamerica es lo mas peligroso :S

  • Alejandra Lopez says:

    Hola! Soy venezolana y me quiero viajar de Colombia a Argentina, que linea de bus me recomiendan?

  • Durvin Luna says:

    Buenos días!… Saludos. Soy Venezolano y quisiera viajar a Chile… Actualmente, cuanto sale ese viaje (en bolívares)?… Me gustaría una linea de autobuses que me ofrezca: confort y seguridad.

  • laura says:

    Hola soy de Uruguay, quisiera viajar en bus hasta Bogotá, Colombia. Aun no tengo una fecha pero la idea es realizar el viaje entre este año y el próximo.

  • Muchas gracias por la información!

  • Javier says:

    Hola soy de Argentina. Quería saber qué empresas de colectivos hay para viajar hasta Quito. Los nombres de las mismas para consultar precios.

  • Gerardo says:

    Hola. Soy de la Ciudad de Mexico y estoy planeando viajar unos 8 días a Ecuador y Colombia. Llegaría a Bogotá y de ahí pienso cruzar vía terrestre a Ecuador. Mi pregunta es si es complicado encontrar pasaje para hacer ese cruce, y si el tiempo me alcanzaría ya que las distancias son largas. Saludos

    • JORGE Hernandez says:

      Gerardo
      Soy Colombiano y hace 43 años vivo en Ecuador. Tengo 63 años y estoy pensando viajar por Sudamérica. Conozco muy bien Ecuador y Colombia. Apenas me jubilé en el año 2016. Me fui a recorrer Colombia en un automóvil y fue maravilloso. Por 8 días te recomiendo hacer turismo solo por Colombia, es muy corto el tiempo. Yo hice Colombia y me demoré 52 días y me faltó muchos sitios.Tanto Colombia como Ecuador tiene sitios muy hermosos y dignos de conocer. Como llegas a Bogotá me concentraré solo en Colombia.
      La primera opción es visitar el Caribe Colombiano es un poco lejos por eso el ideal sería primero conocer Bogotá, y luego tomar avión a Cartagena o Santa Martha , se consigue pasajes baratos si se hace con tiempo. Ha 2 empresas de bajo costo que son Wingo y Viva Colombia. En Cartagena tienes mucho que conocer y en Santa Marta si dispones de tiempo puedes ir también al Cabo de la Vela y el parque Tayrona. El tiempo no te da para más.

      La otra opción es conocer Bogota, luego ir al eje cafetero , tierra dentro , San Agustín y desierto de la Tatacoa, todo lo harías por tierra. Conoces hasta donde puedas.

      Todos los sitios los puedes investigar en Internet

    • Roberto says:

      Hola Gerardo, Soy Roberto vivo en Quito y conozco la ruta que quieres hacer yo podría ayudarte… escríbeme!!! En noviembre yo quiero conocer México

  • Anahi Lugardo says:

    Hola quiero viajar de chile a Mexico, cuales serian las mejores rutas o los mejores lugares para visitar, obvio con poco dinero

  • jarinet says:

    Hola yo quiero viajar para Paraguay desde Venezuela, específicamente estoy en maracay desde Cúcuta hay la posibilidad de viajar para ese país, he buscado en googles y no encuentro información gracias. Alguien que me ayude!.

  • Virginia says:

    Soy Virginia de Tucuman, Argentina. Estoy viajando a Lima para de ahi tratar de hacer un viaje “low cost” conociendo costa de Ecuador, y costa caribeña de Colombia. Solo cuento con dos semanas. Hace dias que vengo googleando lugares para conocer y cada vez encuentro mas belleza que ya no se por que decidirme. Cualquier ayuda sera bienvenida!

    • Luis Naveda Salazar says:

      Hola Virginia, te gusta el mar???? exelente debes empezar por la ruta 51 hasta San Antonio de lo >Cobres y pasar a Chile, por Calama hasta Iquique, luego hacia el norte Panamericana Sur en Peró, Ruta 1S, maravilloso es desierto, sol y mar, hasta Lima, un poco menos riguroso mas hacia el norte, pero igual seco, arena, mar, muchas playas, cuando llegues a Ecuador, aparece el cambio. ingresa por Huaquilas, todavia el clima es riguroso pero ves verdor, siempre hacia el norte, llegas a Machala la capital mundial del banano, por carretera viajas tres horas entre bananeras todo verde y humedo, hasta Guayaquil la Perla del Pacífico, bella ciudad puerto maritimo y fluvial, hai toma la ruta del spondilus, via costanera por toda la costa del Ecuador, no querras que se termine…. o a lo mejor te quedaras a vivir en algún pueblo rural playero de mi hermoso pais, con poco dinero pero aqui utilizamos dolares americanos y eso nos hace costosos… buen viaje, cualquier cosa, pregunta con confianza. adios….

  • Quiero cruzar de uruguay colombia panama gracias

  • Cecilia Ulloa says:

    Me parece super interesante tu experiencia y tus tips! He querido empezar haciendo la ruta Bogotá-Quito. Pero no encuentro ninguna empresa que ofrezca esa ruta. Sabes algo de eso?

  • Patricia Rios says:

    Alguien que se anime a viajar por sudamérica. Saliendo de Lima en enero o febrero 2018. El recorrido seria Lima-Bolivia-Salarde Uyuni-Buenos Aires-Iguazu-Rio de Janeiro-Brasilia-Bogota-Quito-Lima. Gracias¡¡

    • pedro says:

      super interesante tu post, soy nuevo en este rollo de mochilero, e viajado por mi pais México y estoy planeando salir desde chile o argentina y hasta donde me alcance mi dinero, lograr llegar a Colombia estaría super chido, si me pueden ayudar con los lugares mas relevantes o alguna ruta. muchas gracias

      • Anahi Lugardo says:

        Hola yo igual estoy en chile y quisiera llegar a mexico michileando tambien soy mexicana planeo mu viaje para abril quizas podriamos juntarnos

    • Eduardo Elhorse De La Bachata Laleyenda says:

      Saludos patricia yo salgo ahora en febrero hacia santa cruz bolivia desde lima peru en cuantos dias viajas tu contactame elhorserburbano@gmail.com y lo hablamos mejor bendiciones

  • JUAN CARLOS VELASQUEZ says:

    cuanto es costo aproximado de viajar en Bus desde Venezuela hasta Cochabamba Bolivia saludos y agradecido

  • Stephany says:

    hola tengo planeado hacer un viaje por sudamerica saliendo desde ECU y llegando a ARG…..
    Pero quisiera hacer varias paradas… como fue tu alojamineto, moneda y demas
    aydame en cuention de pasaje del boleto como lo hicist y demas cosas
    mi correo
    mishust_1426@hotmail.com

    gracias…

  • Nelson says:

    holas a todos, queria saber si alguien cuanto me valdria un viaje por tierra medio economico de asuncion a buenos aires, y de buenos aires a santiago de chile…

  • Angel says:

    Hola buenas, me presento soy angel roa de venezuela tengo 18 años de edad bueno quiero hacer una pregunta rapida.
    -quiero irme de viaje a peru por cuestiones personales. y pues quisiera saber mas o menos cuanto costaria un viaje a Piura-Perù.

  • arturo says:

    estoy ubicado en caracas

  • arturo says:

    hola buenas noches ojala puedan ayudarme tengo pensado salir para ecuador por mi cuenta en bus sin nunguna ruta reconocida solo trasbordo quisiera saber como hacerlo y cuanto puedo tener de presupuesto para llegar a quito ecuador o guayaqui ……….. gracias por su ayuda arturohernandez022@gmail.com

  • Fernanda says:

    Holaaa , tengo planeado ir a ecuador y Perú desde Bogotá – Colombia
    Si hay algún interesado que se quiera unir o compartir ideas
    escribanme al 57 3118203203
    Saludos

  • Eleisa Díaz Melean says:

    Buenas tardes, acudo a ustedes para saber como y donde puedo viajar en Bus desde Venezuela a Argentina (Buenos Aires)

  • Carlos says:

    Hola Piero,
    Me gustó mucho tu blog y es precisamente lo que estaba buscando. Llevo ya un par de meses pensando en hacer un viaje por sudamérica saliendo desde Bogotá y llegando hasta Río de Janeiro, todo en autobús. Vi un documental llamado la ruta transoceánica que emitió la cadena alemana Deutsche Welle. En él promocionan un viaje en autobús por la línea Expreso Internacional Ormeño. Ofrecen viajes por precios muy módicos y sus rutas cubren desde Bogotá hasta Río de Janeiro. Lamentablemente el website que tienen es muy malo y no me permite comunicarme con ellos. Tampoco me han contestado cuando les he llamado a los números que anuncian. Me dio por leer las opiniones en distintos websites de viajeros y no son muy alentadoras. Principalmente culpan a la compañía por tardanzas, pésima planificación o quedarse varado por una semana en un destino. ¿Conoces otras agencias de autobús más confiables? ¿Qué me recomendarías para poder llevar a cabo este viaje? Cualquier recomendación será bien apreciada.

    Muchas gracias,

    Carlos

    • Carlos says:

      También quisiera preguntarte si es mejor separar ese viaje tan largo en recorridos más pequeños para quedarse más tiempo en ciertos lugares. Por ejemplo, en Quito, Machu Pichu, Lima, Santiago, Buenos Aires, etc… ¿Cómo lo hiciste tú? ¿Siempre viajabas con la misma línea o comprabas los pasajes en el lugar dependiendo de cuál fuese más conveniente? Por cierto, también está el problema de la moneda. ¿Cambiabas de moneda en cada lugar o pagabas con tarjeta?

    • katherine says:

      Hola buenas tardes!! Mi nombre es Katherine. Soy venezolana, actualmente resido en Quito Ecuador. Sin embargo mi esposo y yo queremos emprender nuevos retos, por lo que tomamos la decesion de irnos a Argentina en bus como mochileros, necesitamos ahorrar full dinero

  • fernando says:

    quisiera saber si hay un bus directo bogota asuncion y cuanto vale

  • Diana Villamil says:

    Hola planeo un viaje desde Bogotá por toda sur América. Mi correo es dianavillamilarcoiris@gmail.com 🙂

  • Carlos Giraldo says:

    Hola, Quisiera saber la ruta de Medellin a Santiago o Bogota – Santiago, Que precio tiene todo el trayecto y que tiempo demora el viaje.
    Grcias

  • brandon says:

    seria bueno saber de algun autobus que viaje de cucuta directamente a peru y toda la informacion gracias

  • Fredy says:

    hola, estoy planeando un viaje desde bogotá por toda sudamerica… aqui te dejo mi correo. poetafavorito@hotmail.com

  • CARLOS ABREU says:

    HOLA SOY CARLOS, ME GUSTA ESTE SITIO. ESTOY EN VENEZUELA Y QUIERO IRA CHILE EN BUS MÁNDAME UN NUMERO XFA Y TE LLAMO.

  • Juan says:

    Hola Piero!!!! Que gusto poder encontrarte y tener el gusto de leerte. Mira de que fecha son los precios de los viajes que haz hecho? Me he fijado en internet los precios y en algunos casos se han duplicado de todos modos en comparación con otras empresas sigue siendo económica

  • carmen huerta says:

    Hola soy carmen y estoy planeando un viaje a Suramérica en unos dias pero ocupo demostrar en el aeropuerto que salgo de Colombia mi pregunta es si consigo un boleto de Bogotá a Quito como el de tu ruta crees que tenga algún problema?? Y como podría reservar? Gracias y esta buena toda la información!!

  • Elena says:

    Hola.Soy de Uruguay, y quiero conocer Santiago. de Chile. Pense hacerlo en pequeñas paradas, saliendo desde Retiro,BsAs, llegando a Mendoza.Y de ahi a Santiago.Esa fue la ruta que calculaste 60 Dolares Retiro Santiago? Me gusto mucho este post. Disculpa por la molestia, y gracias de antemano. Saludos desde Montevideo.Elena

  • Jojo says:

    oalcuadrado@gmail.com te agradezco me envies mas info.

  • Melani says:

    Que genial tu artículo. Y tu viaje!! Gracias por compartir la información! Aunque no creo utilizarla por completo, ya en breve, un par de meses agarro la mochila para viajar. Pero no solo yo, sino tambien mi perro jajaja asi que aun nose de otro transporte mas que mis piernas y sus patitas 🙂 buenas rutas!

  • @ChokoEc says:

    Super tu info, ya la comparti

  • Oscar says:

    Es asi yo personalmente el pasado año recorri en bus por Brasil desde Uruguay hasta el Rio Amazonas mas de 14000kmts en 40 dias y realmente lo pase espectacular no tenes tiempo de aburrirte, viaje comodo soy bastante largo 1.94 tal como dices es la mejor forma de viajar conocer y sociabilizar

    • Hola Oscar, tremendo recorrido el que hiciste. Tengo el Río Amazonas como materia pendiente, espero pronto poder visitarlo. Gracias por tu comentario y contar tu experiencia. Un abrazo!

  • >